Seguramente te suene mucho el término “cártel de coches” ya que ha cobrado bastante relevancia en España estos últimos años. En Jaque Legal somos especializados en estas reclamaciones y por eso, este es nuestro segundo artículo hablando sobre ello.
Para refrescarte un poco la mente, te cuento: este fue un acuerdo ilegal entre algunos de los fabricantes más importantes del mundo afectó a millones de consumidores, los cuales han pagado precios más altos por sus vehículos sin saber que el mercado estaba manipulado.
En este artículo, te explicamos qué es, cómo afecta a los compradores y qué consecuencias legales trae para las marcas involucradas y para los consumidores afectados.
¿Qué es el cártel de coches?
El cártel de coches fue un acuerdo ilegal entre varios fabricantes de automóviles que operan en el mercado español. Durante el periodo de febrero de 2006 hasta agosto de 2013, marcas como Audi, Volkswagen, BMW, Renault y muchas otras acordaron fijar precios de venta y compartir información privada sobre sus estrategias comerciales. Este comportamiento anticompetitivo, que violó las leyes de la competencia, afectó de forma directa a los consumidores.
El objetivo del cártel era asegurarse de que los precios de los coches fueran altos y estables, lo que afectaba al mercado y perjudicaba a los compradores ya que no eran precios justos. A través de este acuerdo, las marcas manipularon el mercado para ganar más, lo que resultó en un sobrecoste para los consumidores que compraron vehículos durante este periodo.
Consecuencias legales del cártel de coches
El cártel de coches y sus consecuencias legales afectan tanto a los fabricantes involucrados como a los consumidores afectados. Aquí detallamos las principales repercusiones legales de este escándalo:
Multas millonarias para los fabricantes
Las autoridades españolas, a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), impusieron sanciones grandes a las marcas y concesionarios involucrados en el cártel. Estas multas superaron los 171 millones de euros y fueron impuestas por la manipulación de precios y la infracción de las leyes de competencia.
Además, algunos de los fabricantes decidieron recurrir estas sanciones, lo que ha alargado más el proceso judicial y ha aumentado la atención pública sobre la corrupción y la falta de ética en el sector de la automoción.
Reclamaciones judiciales de los consumidores
Una de las consecuencias legales más relevantes del cártel de coches es que los consumidores tienen el derecho de reclamar el sobreprecio que pagaron por sus vehículos. Este sobreprecio puede llegar a ser de entre el 10% y el 15% del valor de compra, lo que supone una cantidad significativa para quienes compraron vehículos entre 2006 y 2013.
Los compradores pueden presentar una demanda colectiva o individual para recuperar esta cantidad. Los plazos para presentar estas reclamaciones varían según la marca y algunas marcas, como Toyota y Lexus, tienen plazos más cortos que otras, por lo que es esencial reclamar rápidamente.
Revisión de las prácticas en el sector automotriz
El cártel de coches ha obligado a revisar las prácticas comerciales en la industria. A partir de este caso, las autoridades han establecido nuevas regulaciones para evitar que los fabricantes manipulen el mercado. Por lo tanto, ahora hay una mayor vigilancia sobre las estrategias comerciales y, si hay alguna infracción, las sanciones son mayores.

Impacto del cártel de coches en el mercado
El cártel de coches tuvo un impacto considerable y entre los efectos más consistentes se encuentran:
Precios inflados
La consecuencia principal fue el aumento de precio de los coches. Debido al acuerdo entre los fabricantes los consumidores tuvieron que que pagar precios más altos de lo que habrían sido si el mercado hubiera operado de forma libre. Este coste fue importante, en especial para aquellos que compraron coches de alta gama o vehículos de marcas implicadas.
Falta de competencia real
El acuerdo entre las marcas afectó la competencia en el sector. En lugar de que las marcas compitieran entre ellas para ofrecer precios más bajos y mejores condiciones, el cártel garantizaba que los precios se mantuvieran altos, limitando las opciones para los que compraran un coche.
Desconfianza en el sector
El escándalo ha hecho que se pierda la confianza en las marcas implicadas, especialmente en cuanto a su ética comercial. Aunque algunas marcas han tomado medidas para mejorar su imagen, el daño a la reputación ha sido demasiado grande.
Cómo se puede reclamar el cártel de coches
Si te afectó el cártel de coches, tienes derecho a reclamar sobre el precio que pagaste por tu coche. A continuación, te explicamos de forma breve cómo puedes hacerlo, pero puedes verlo mejor en nuestro artículo “Cómo reclamar el cártel de coches: todo lo que necesitas saber”.
Reclamación judicial
Puedes presentar una demanda judicial para reclamar el sobreprecio de tu coche. Para hacerlo, necesitarás una serie de documentos, como la factura de compra, el justificante de pago, y si lo financiaste. Si no tienes algunos de estos documentos, seguramente puedas solicitarlos al concesionario o entidad financiera que gestionó la compra.
Reclamación colectiva
Otra opción es unirse a una reclamación colectiva. Al ser muchos los afectados, varias asociaciones y bufetes de abogados han formado grupos para presentar demandas colectivas en nombre de los afectados por el cártel de coches. Esta es una opción que puede simplificar el proceso, ya que se agrupan varios casos en una sola demanda, reduciendo costes y tiempo.
Plazos para reclamar
Es importante que sepas que existen plazos de prescripción para reclamar el sobreprecio. Por ejemplo, para marcas como Toyota y Lexus, los plazos de reclamación son más cortos y finalizan en 2026. Por lo tanto, si tienes un vehículo de estas marcas, es importante que lo hagas cuanto antes para no perder la oportunidad de recuperar el dinero que te corresponde.
Si quieres tener éxito en tu reclamación, en Jaque Legal podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros y recupera tu dinero cuanto antes!