¿Sabías que los vuelos pueden retrasarse e incluso, cancelarse? ¿Con qué opciones cuentas como pasajero? Hoy en día, es importante que conozcas tus derechos y presentes una reclamación por retraso. Puedes recibir una compensación, pero el proceso debe hacerse dentro de un plazo específico.
¿Qué es una reclamación por retraso?
Las aerolíneas presentan grandes inconvenientes debido a las huelgas que convocan tanto el personal de tierra, como la tripulación, pero también los controladores aéreos y demás trabajadores implicados en la gestión y seguridad de los aeropuertos.
Esto hace que, especialmente en los meses de verano, se presenten muchos retrasos en los vuelos. Quedarse en un aeropuerto durante un par de horas puede no suponer gran cosa para muchas personas, pero en otros casos, el retraso puede provocar la pérdida de un vuelo de conexión hacia otro destino, lo que sí supone un gran problema.
No importa el caso en el que te encuentres, como pasajero, tienes derecho a presentar una reclamación por retraso de tu vuelo. Eso sí, para que se considere retraso y puedas pedir una indemnización, es necesario que conozcas tus derechos como pasajero, pero también las condiciones de la aerolínea. No todas las aerolíneas tienen la misma política y algunas tienen en cuenta diversas condiciones para que se pueda considerar que hay un retraso y, en consecuencia, se pueda presentar una reclamación.

El caso de los vuelos cancelados
Cuidado, no es lo mismo pedir una reclamación por retraso que por cancelación. La cancelación suele hacerse con suficiente antelación y debes disponer de varias opciones por parte de la aerolínea. La aerolínea debe contactarte (generalmente lo hacen con 10 días de antelación) y ofrecerte un vuelo alternativo o bien, la devolución del dinero.
También puede darse el caso de que, por caso fortuito, la cancelación se produzca el mismo día que vuelas y con poco margen de maniobra. En estos casos también deben ofrecerte una alternativa. Pero no es lo mismo una cancelación que un retraso. El retraso significa que el vuelo sí saldrá, pero no en el horario programado.
Si tenías un vuelo programado desde o hacia cualquier aeropuerto dentro de la Unión Europea y el vuelo tiene ya tres horas de retraso o más, puedes pedir una compensación. En estos casos, tienes derecho a recibir la misma compensación que si se tratara de un vuelo cancelado. Lo mismo ocurre si la aerolínea tiene sede en el territorio de la Unión Europea, como es el caso de Ryanair, una de las compañías que más se enfrenta a la reclamación por retraso.
También debes saber que no puedes pedir una indemnización cuando la cancelación se produce por eventos como la erupción de un volcán, condiciones climáticas extremas o huelgas (como las de los controladores aéreos). Se entiende que, si se trata de huelgas por parte del personal de la aerolínea, la compañía tiene tiempo para subsanar el problema.
Reclamación por retraso de vuelo
Cuando un vuelo se retrasa, la compañía aérea suele ofrecer un nuevo billete o poner un próximo avión a disposición de los pasajeros. Además de poder pedir una indemnización por retraso del vuelo, tienes otros derechos. Si el tiempo de espera es superior a dos horas y si se trata de vuelos de corta distancia; o si el tiempo de espera es mayor a cuatro horas y el vuelo es de larga distancia, tienes derecho a vales de comida. Los vales de comida deben ser canjeables en los establecimientos del aeropuerto.
Otra alternativa que utilizan las compañías aéreas para tratar la indemnización vuelo retrasado son los seguros. Al momento de comprar el billete, encontrarás que la compañía te ofrece un seguro en caso de cancelaciones y retrasos.
¿Cómo presentar una reclamación por retraso?
Existen varias formas de presentar una reclamación por retraso ante una compañía aérea. Una de ellas es ponerte en manos de los expertos y dejar que se encarguen de todo. Así no tendrás que preocuparte por nada más que coger tu siguiente vuelo. Si quieres hacerlo por ti mismo, también puedes encontrar diversos modelos de demanda judicial en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
También debes saber que muchas compañías aéreas prefieren ahorrarse los inconvenientes y ponen a disposición de los clientes un simple formulario que debe rellenarse de inmediato. Solo deberás tener a mano el número de vuelo y el localizador de la reserva, así como tu información y número de cuenta. Sin embargo, si estás en pleno viaje, seguramente quieres dejar todo este trabajo a un equipo de expertos, para que tú solo te preocupes por disfrutar de tus vacaciones.
¿Y a cuánto asciende la compensación de la reclamación por retraso? Todo depende del tiempo de espera en el aeropuerto. Si la demora es más de tres horas, tienes derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros. Se conceden 250 euros en caso de que la distancia sea entre cero y 1.500 kilómetros. 400 euros para vuelos con recorridos de 1.500 a 3.000 kilómetros y 600 euros si el recorrido es superior a 3.000 kilómetros.
Igualmente, no te olvides de comprobar las condiciones presentadas en la web de cada aerolínea. Ahí se explican todos tus derechos como pasajero de forma detallada.