¿Sabías que puedes iniciar un proceso de reclamación bancaria ante tu entidad financiera en caso de ser necesario? Desde Jaque Legal te ayudamos para que inicies la reclamación con éxito, pero también te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué es un proceso de reclamación bancaria?
Como usuario financiero, ¡También tienes derechos! Y uno de estos derechos es iniciar un proceso de reclamación bancaria. Estas reclamaciones pueden hacerse, por ejemplo, porque el banco cobra más intereses y comisiones de las debidas; porque los intereses de tus tarjetas revolving y otros créditos resultan abusivos; incluso, puedes interponer una reclamación porque el banco bloquea tu cuenta.

Te contamos, como dato, que el Banco de España recibió, en 2022, más de 34 mil reclamaciones, un 0,5% menos que el año anterior. Estas reclamaciones se saldaron con una devolución de 6,03 millones por parte de los bancos a sus clientes, la mayor cifra de la década, según la última Memoria de Reclamaciones publicada por el Banco de España.
El proceso de reclamación bancaria es bastante sencillo e incluso, el propio Banco de España te da las pautas y claves para hacerlo. El gran problema es que muchos consumidores no siguen estos pasos al dedillo y ahí es cuando la queja se desestima.
Los errores son múltiples. Es posible que no aportes toda la documentación y datos necesarios; también puede ocurrir que el asunto no sea competencia del Banco de España, etcétera. Nosotros te aconsejamos que te acerques a Jaque Legal, ¡Te ayudamos a iniciar tu proceso de reclamación bancaria atendiendo a tus necesidades y caso en particular!
En pocas palabras, una reclamación es una queja o descontento que el cliente expone respecto de un servicio o bien ofrecido por su entidad bancaria. Las razones, como ya hemos expuesto, pueden ser múltiples.
Proceso de reclamación bancaria: Los pasos del Banco de España
Reclamo a la entidad
El primer paso es hacer una reclamación a tu entidad bancaria, ¡Es un requisito obligatorio! En este caso, lo que debes hacer es presentar un escrito en los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de tu banco. Estos tienen distintos plazos para responder tu solicitud:
- 15 días hábiles, cuando se trata de reclamaciones relacionadas con servicios de pago.
- Un mes, en caso de otras reclamaciones si eres consumidor.
- Dos meses, para reclamaciones de otra índole si no eres consumidor.
Si tu entidad bancaria contesta y no estás de acuerdo con la respuesta, entonces puedes acercarte directamente al Banco de España y formalizar la reclamación.

Presentar la reclamación ante el Banco de España
El Banco de España le pone muy fácil las cosas a los consumidores. La vía más rápida de presentar la queja es de manera telemática, aunque también es posible hacerlo por escrito en el Registro General del Banco de España o enviar la documentación por correo postal al “Departamento de Conducta de Entidades” (Calle Alcalá 48, 28014, Madrid).
Para poder hacer esta reclamación es necesario adjuntar toda la documentación necesaria y que te detallamos a continuación:
- Identificación (nombre, apellidos o denominación social) a través del DNI o CIF, así como el domicilio a efectos de notificaciones. En caso de representación, entonces adjuntarla.
- Entidad contra la que se presenta la reclamación y la oficina implicada. Si quieres iniciar un proceso de reclamación bancaria contra diferentes bancos, entonces es imprescindible hacerlo de manera individual a través de formularios distintos.
- Acreditación de haber reclamado a la entidad bancaria antes que al Banco de España. Por supuesto, si tienes respuesta, también hay que adjuntarla.
- Adjuntar fotocopia de la documentación que acredita qué es lo que estás reclamando. Por ejemplo, un contrato de tarjeta revolving o de cualquier otro servicio o bien prestado por el banco.
- Firmar la solicitud, añadiendo el lugar y la fecha.
Cabe destacar que muchos procedimientos no salen adelante por falta de documentación o porque no son competencia del Banco de España. Así que, antes de ponerte manos a la obra, te aconsejamos que verifiques si tu entidad bancaria está supervisada por el Banco de España y es de su competencia tramitar la reclamación. Por ejemplo, si vas a quejarte de un neobanco con sede en Alemania y que no está regulado por el Banco de España, entonces es muy posible que tu queja sea desestimada.
Los plazos del proceso de reclamación bancaria
Ya hemos visto de cuánto tiempo dispone tu banco para responder, pero también tienes que verificar que a ti no se te pase el plazo para presentar la reclamación. En este sentido, el Banco de España no admite reclamaciones que presenten los consumidores cuando haya transcurrido un año desde que se presenta la reclamación a la entidad. Es decir, desde que interpones la reclamación directamente con el departamento de tu banco.
Tampoco se admiten las reclamaciones cuando ya han pasado más de cinco años desde que ocurrieron los hechos y si no presentaste reclamación a tu banco.
Por último, debemos decirte que el Banco de España dispone de 90 días para responder a tu petición (si eres un particular) y dispone de hasta cuatro meses, en el caso de las empresas. Como ya adelantamos, para que tu reclamación tenga éxito y no te dejes de lado ningún documento que pueda ser de vital importancia e incluso, para la redacción del escrito de queja, te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros. ¡Te ayudamos con el trámite!